Asociación Guaraní Valencia

MEMORIA DE ACTIVIDADES

01/06/2008                              Participación encuentro de Paraguayos de Valencia, Burjasot y Gandia, en la ciudad de Gandia.

28 y 29/06/2008                       Participación de la Asociación en el Congreso de Confederación  de Asociaciones Paraguayas en Madrid.

 06/07/2008                              Presentación y reactivación de la Asociación Guaraní, en el Campo de Futbol de Torre Levante.

                                                            Encuentro de futbol amistoso entre las selecciones de Torre Levante y la Asociación Guaraní.

 12 al 20/07/2008                      Participación en el Mundialito de la Integración, organizado por la Asociación Rumiñahui.

 13/07/2008                              Participación en la Asamblea REDI Madrid.

 20/07/2008                              Presentación de la Asociación ante Autoridades Valencianas y el Embajador Paraguayo.

 30/08/2008                              Excursión a la EXPO Zaragoza. Día Nacional del Paraguay.

 21/09/2008                              Encuentro de confraternidad entre paraguayos en Alzira e invitados de Valencia.

 05/09/2008                              Comida Pro-Ayuda Social al Sr. Miguel Angel Villalba, con la colaboración de Casal Fester de Alzira.

 21/10/2008                              Intermediación de ayuda de la Cruz Roja al Sr. Villalba.

 24/10/2008                              Cena de Confraternidad con la Penya Valencianista per la Solidaritat.

 08/12/2008                              Misa a La Virgen de Caacupé. Comida de Fin de Año.

 01/06/2008, Participación encuentro de Paraguayos, en la ciudad de Gandía.

 Esta iniciativa organizada por Paraguayos en Gandía, tenía como objetivo principal la integración entre compatriotas en la Comunidad Valenciana. La jornada estuvo amenizada con un buen partido de fútbol y el infaltable asado.

Estuvieron presentes además de los organizadores, gente de Valencia y Burjasot.

28 y 29/06/2008, Participación de la Asociación en el Congreso de Confederación de Asociaciones Paraguayas en Madrid.

  En representación de la Asociación estuvo Emilio Moreno Barrientos.

Este encuentro tuvo como objetivo principal, la conformación de la Confederación de Asociaciones de paraguayos en España. Estuvieron invitados todas las Asociaciones y Casas Paraguayas de cada ciudad. Además de eso, se estudió la iniciativa de crear la Tercera Región, la que consiste en reconocer a todos los Paraguayos dispersos en el mundo como la Tercera Región, con los mismos derechos y obligaciones, promoviendo actividades conjuntas para el apoyo mutuo, unir fuerzas por el bien de todos, crecer y fortalecernos.            

06/07/2008 Encuentro amistoso de la  Asociación Guaraní Vs Torre Levante

 Un encuentro amistoso entre la selección Paraguaya de Valencia y la selección de Torre Levante realizado en el Campo de Fútbol del mismo nombre, en que el resultado fue un empate de 2 – 2.

 Agradecemos a todos los que acudieron y colaboraron con su presencia apoyando a nuestra selección de fútbol y a la vez promocionando la integración de culturas disfrutando de una jornada amena y agradable.

Aprovechamos el evento para la Presentación de la nueva Junta Directiva con la que reactivamos la Asociación Guaraní:

 Presidente: Carlos Diarte Martínez

Vicepresidente: Pablo Arguello Silvero         

 Secretaria: Evangelista Martínez de Benegas           

Vice Secretaria: Rosa Verónica Marengo

 Tesorera: Nilsa María Romero Pintos             

Vice Tesorera: Silvina Cabral de Gómez

 Vocales:          Miguel Angel Benítez Rivas                           

Victor Ramón Mazó Rolón

Edgar Benítez Otazú                                     

Leandro Torres Irala

Emilio Moreno Barrientos

Agradecemos y alentamos también al equipo de fútbol de nuestra selección en Valencia, que nos representará en el próximo mundialito a realizarse el 20 de julio del corriente en el parque Benicalap.

Todo lo vendido en la cantina fue donado por socios.

 12 al 20/07/2008 Participación en el Mundialito de la Integración, organizado por la Asociación Rumiñahui.

     

La Asociación de Ecuatorianos “Rumiñahui”, nos convocó a su evento deportivo anual.

Participaron también las selecciones de Ecuador, Bolivia, Brasil, Perú, Nigeria, Senegal, Argentina ..

Resultados de los partidos de Paraguay:

Paraguay – 2               Brasil – 0

Paraguay ..                 Nigeria

Paraguay ..                 Senegal

Paraguay                    Bolivia

Paraguay                    Ecuador

Llegamos hasta los cuartos de final.

 13/07/2008  Participación en la Asamblea REDI-Madrid 

Hemos recibido una invitación para participar de la asamblea Redi-Madrid, conformada por distintas asociaciones, fundaciones y organismos de diferentes países radicados en España.

Fue como representante de la Asociación Guaraní de Valencia, Nilsa Romero.

El tema principal fue la creación de un plan de acción para enfrentar a la nueva Ley sancionada por la Unión Europea, en la que criminaliza la inmigración indocumentada.

Finalmente después de un largo debate, se convocó a otra reunión a realizarse en el transcurso de la semana para la presentación y aprobación de las posibles soluciones y acciones a ejecutar. 

A pesar de no mantener un seguimiento activo, nos mantenemos informados y apoyamos  a las causas que competen a la inmigración y desprotegidos.

20/07/2008       Presentación de la Asociación ante Autoridades Valencianas y la Embajada Paraguaya en España.

 Así como hemos hecho anteriormente la presentación de la Asociación Guaraní ante los compatriotas en Valencia, ésta vez, lo hemos hecho ante algunas autoridades de Valencia, Representantes de otras Asociaciones, Colaboradores Especiales y Socios fundadores y ante el Embajador de Paraguay en España Oscar Cabello Sarubbi.

Entre otros estuvieron presentes: el Embajador Oscar Cabello Sarubbi, Cónsul Honorario de Bolivia,  el Pbro. José Luís March, Arq. Augusto Montamarta, el Literario José Vicente Peiró…

El Presidente de la Asociación Guaraní, Carlos Diarte en un breve discurso hizo la presentación, objetivos, proyectos e inquietudes que aquejan especialmente a inmigrantes Paraguayos y fundamentalmente dejar en claro que la integración entre compatriotas y con la comunidad Valenciana, el apoyo mutuo es lo que nos ayudará a fortalecernos y crecer como institución.

Finalizamos el evento con un pequeño acto cultural con declamación, danza paraguaya y un refrigerio de bocaditos típicos. 

30/08/2008   Excursión a la EXPO Zaragoza. Día Nacional del Paraguay

 Atendiendo a la invitación de la Embajada del Paraguay en España, hemos organizado una excursión a la Expo Zaragoza, con el objetivo de apoyar a nuestra representación en el Día Nacional del Paraguay y dar oportunidad a compatriotas de participar en eventos internacionales de esta envergadura.

 Paraguay destacó sus riquezas hídricas naturales, las Reservas de San Rafael, el Acuífero Guaraní y los Saltos del Monday.

 Una jornada muy intensa, donde Paraguay sorprendió al público en general con sus ricas guaranias y polkas ejecutado por el gran Juan Cancio Barreto y su grupo, acompañado de su coreografía que destacaron aún más por nuestras danzas típicas y en particular la galopera con 12 botellas.

 21/09/2008   Encuentro de confraternidad entre Paraguayos en Alzira y Valencia

 

Paraguayos en Alzira, organizaron una comida de confraternidad entre compatriotas radicados en la ciudad de Alzira y los radicados en Valencia para la integración y apoyo mutuo aunando fuerzas.

05/09/2008 Comida Pro-Ayuda Social al Sr. Miguel Angel Villalba, y la colaboración de Casal Fester de Alzira

 

En esta ocasión, la necesidad de nuestro compatriota se hizo eco, la enfermedad congénita de su niño conmovió la sensibilidad de nuestra gente y directivos del Casal Fester. Una ayuda conjunta para recaudar un poco de fondo y facilitar la repatriación del niño y su padre, para que posteriormente siga su tratamiento en Paraguay. 

El 21 de setiembre, se ha intermediado para acceder a otra ayuda económica de la Cruz Roja al Sr. Miguel Angel Villalba. Por motivos ajenos a nuestro conocimiento no se ha presentado a efectivizar en hora y fecha establecida.

24/10/2008 Cena de Confraternidad con la Penya Valencianista per la Solidaritat.

 Hemos organizado una Cena de confraternidad con la Penya Valencianista per la Solidaritat. El motivo, un mayor acercamiento e integración con Instituciones Valencianas.

Esta Penya tiene como objetivos, crear escuelas de futbol en otros países más carenciados y a través de ello brindar ayuda social a los más necesitados.

En esa ocasión, el presidente la Penya aprovechó para hacer un reconocimiento a Carlos Diarte por ser una figura dentro del futbol Valenciano.

 08/12/2008   Misa a La Virgen de Caacupé. Comida de Fin de Año.

 El 8 de diciembre, el día de La Virgen de Caacupé, otro motivo más para reunirnos, para venerar y orar a nuestra Santa Patrona. La mayor fiesta nacional católica. Hemos recordado con una misa muy emotiva y oficiada por D. Miguel .. Sacerdote español que se encargó de comentar a los demás feligreses en una breve reseña la historia y lo que representa la Virgen de los milagros para los Paraguayos.

A continuación celebramos la comida de fin de año, aminizado con danzas y canciones de nuestra tierra y sorteo de  una canasta navideña, pan dulces y vales de Envíos Yerutí.

21/12/2008  Misa Navideña de las Naciones

 Una misa Navideña al estilo Paraguay. Cada país tenía un día para dedicar con canciones y alegoría nativa, ofrecida y organizada por Multimedia…, con apoyo de la Caixa y el ayuntamiento de Valencia, Paraguay ha estado presente. La Asociación Guaraní y la Asociación Adolfo Gil de Burjasot se unieron para compartir y enseñar costumbres, canciones y danzas típicas.

 Memorias  2009

 2 y 3 de Febrero 2009  :  Festejos de San Blás y día de los Enamorados

 

Un asado jugoso y bebidas bien frescas para festejar el día de San Blas, el Santo patrono del Paraguay y el día de los enamorados que también se festeja en el mismo mes

21 de febrero 2009: Cine Debate

“Tierra Sin Mal” , un documental realizado por la italiana Ana Recalde, hija de un paraguayo perseguido por la dictadura militar. Un documental que encierra el proceso político desde la dictadura de Alfredo Stroessner, la continuidad del mismo partido político y finalmente el cambio con la victoria de la Alianza de varios partidos liderado por el ex obispo Fernando Lugo.

 El evento tuvo lugar en el local de la REDI – Valencia, donde hubo participación de distintas agrupaciones y dió lugar a un interesante debate que no sólo afecta a nuestro país sino toda Latinoamérica a raíz de largas dictaduras que sufrían.

 Marzo 2009 Participación Copa Movistar

La asociación ha presentado su equipo, que ha llegado penúltimo en dicha jornada.

28 Mayo: Presente en la Cena Aniversario de la Penya Valencianista

 La Asociación estuvo presente en la Cena Aniversario de la Penya Valencianista per la Solidaritat, en la que deleitó con bellas guaranias acompañada por el arpa y la danza paraguaya.

 01 de Junio: Inauguración Local

 En un acto ameno y la participación de representantes del Ayuntamiento, Consejalía de Asuntos Sociales, Consellería de Inmigraciones, Socios, Vecinos y colaboradores se ha hecho la entrega del Local  que el Ayuntamiento ha cedido a la Asociación.

 09 Junio Participación en la Exposición del Poeta Jacobo Raukin

 Hemos participado y acompañado a uno de nuestros grandes poetas, Jacobo Raukin en la presentación de sus obras organizada y auspiciada por la Asociación de Poetas y amigos de la Poesía en Valencia y el Literario José Vicente Peiró.  

 13  y 14 de Junio: Participación en la Feria de las Naciones

 Con la presentación de Danzas Paraguayas y el Stand de Artesanías hemos participado por vez primera en la Feria de las Naciones.

 28 de junio: Festejos de San Juan  y día del Padre

 El tradicional asado y la sopa paraguaya fue el menú estrella para festejar y agasajar a los Padres y recordar el día de San Juan. Amenizado con danzas folklóricas y bebidas heladas.

Hemos tenido una recaudación líquida de 662,10 €uros, lo que será depositado en la cuenta de la asociación en Bancaja.

  9 de Agosto : Misa en Guaraní

 La presencia del presbítero Miguel Ángel Cabello Almada por Valencia, propició a organizar una misa en guaraní, así compartir entre Compatriotas y Valencianos una celebración típica en guaraní.

Se ha celebrado con la presencia del Párroco D. Francisco de la Parroquia de la Santísima Cruz del barrio del Carmen.

Deja un comentario

DaBlumen.Com Hospedaje - Registro de Dominios y Diseño Web

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.